San Luis Potosí, S.L.P., martes 1 de julio de 2025.- La vibrante actuación de la Selección Mexicana de Béisbol hace un par de años dejó una huella imborrable, y la gerencia del equipo ya trabaja para mantener esa emoción viva en la próxima edición del Clásico Mundial en marzo de 2026. La intención es clara: repetir entre el 80 y 90 por ciento de la base de peloteros que hicieron historia en 2023.
Jorge Campillo, Roster Manager de la selección, presente en el Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Béisbol, detalló los planes. “La base es un 80 o 90 por ciento del mismo equipo (…) esperando que todos los jugadores puedan estar disponibles”, afirmó Campillo. Recalcó que no solo se busca la continuidad de los nombres, sino también la química de grupo que fue clave en el éxito anterior. “Ese núcleo tiene que continuar, y que se vayan adhiriendo piezas importantes. Para mí, hay que mantener esa base”, sentenció.
Entre los jugadores que se espera regresen se encuentran el receptor Alejandro Kirk y el cerrador Andrés Muñoz, quienes se ausentaron de la edición anterior por asuntos personales. Ambos están considerados para este nuevo Clásico Mundial, y de hecho, el “Capitán Kirk” está en planes para ser el catcher titular y dirigir un cuerpo de lanzadores que se perfila más hacia el relevo.
“El Clásico pasado teníamos mucho abridor; ahora creo que va a ser un evento más de relevistas, tenemos que trabajar en eso”, añadió Campillo. Sobre el lineup base, mencionó nombres como Randy Arozarena, Luis y Ramón Urías, Isaac Paredes, Alejandro Kirk, Jonathan Aranda, Jarren Durán y Marcelo Mayer. Jugadores como los lanzadores Roberto Osuna, Marcelo Martínez y Humberto Castellanos (estos últimos desde el béisbol de Taiwán) también están en el radar.
México buscará repetir o mejorar su histórica actuación de 2023, donde llegaron a semifinales y cayeron ante Japón, el eventual campeón, en una emocionante novena entrada.
El camino del equipo tricolor en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 comenzará el próximo 6 de marzo, cuando inauguren el Grupo B en el Daikin Park de Houston. Compartirán sector con Gran Bretaña, Brasil, Italia y el anfitrión Estados Unidos.