Trabajadores independientes pueden afiliarse al IMSS por su cuenta – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- lunes, febrero 27 de 2023

GUADALAJARA, Jal., 27 de febrero de 2023.- Todas las personas que trabajen de manera independiente, ya sea que ejerzan una profesión, un oficio o una actividad comercial, podrán acceder a todos los beneficios que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluido el pago de incapacidades y una pensión, en caso de cumplir con los requisitos de Ley.

El jefe de Supervisión de Afiliación Vigencia, Juan Carlos Gómez Zaragoza,  informó que este es un programa piloto que arrancó el 21 de enero del 2021, y a la fecha se han inscrito alrededor de 3 mil personas, en su mayoría profesionistas, artesanos y comerciantes. Al igual que en el régimen ordinario, los afiliados pueden inscribir a padres, cónyuge o concubina (o) e hijos como beneficiarios, en términos de las disposiciones establecidas en la Ley del Seguro Social.

El funcionario invitó a sumarse a este nuevo programa a quienes se encuentran asegurados mediante la Incorporación Voluntaria, ya que es más amplía la gama de servicios a los que se tiene acceso. Insistió en la importancia de declarar el ingreso real ante el IMSS, ya que existen prestaciones que están vinculadas con el ingreso declarado.

“La afiliación es muy sencilla, a través del sitio http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes . Ahí el usuario proporciona algunos datos básicos (ingreso, tipo de actividad, CURP, número de seguridad social (NSS), domicilio),  y en no más de cinco minutos queda realizado el registro (incluso viene una calculadora que les permitirá ver el pago mensual, semestral o anual). Se tiene hasta el día 20 del mes de que se trate para llevar a cabo el registro y pago del aseguramiento, y éste iniciará el primer día del mes posterior al de pago. .

Si la persona ahora es trabajadora independiente pero cotizó ante el Instituto anteriormente, insistió Gómez Zaragoza, con este esquema podrá recuperar sus semanas y continuar cotizando y acumulando semanas para generar el derecho a contar con una pensión.