El Día Mundial Sin Tabaco se conmemora el 31 de mayo después de que la Organización Mundial de la Salud lo instituyó en 1987 para llamar la atención hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales.
De acuerdo con la OMS, el tabaquismo es una enfermedad adictiva generada por la nicotina que produce dependencia física y psicológica.
En 2020 se estimó una incidencia de más de dos millones de casos de cáncer de pulmón en el mundo y 1.8 millones de muertes por esta enfermedad, en México se registraron siete mil 811 casos nuevo y seis mil 733 muertes por cáncer de pulmón.
Y aunque el cáncer de pulmón sigue siendo la principal enfermedad relacionada con el consumo de tabaco, existen otras como el enfisema pulmonar, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva, y estuvo muy relacionado con los fallecimientos por Covid 19, explicó el médico adscrito a Medicina Interna del Hospital General de Occidente, Juan Alberto Rodríguez.
“Si se tiene un problema pulmonar y se añade un proceso infeccioso como el Covid tiene un resultado mucho más complicado que no teniendo esta adicción del tabaco.”
Explicó que el fumar suele generar problemas en la parte bronquial, es decir, el paciente no recibe suficiente cantidad de aire para respirar, lo cual suelte estar asociado con otro tipo de padecimientos, como enfermedades cardiacas.