El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño señaló, que el aumento salarial se encuentra estandarizado por la Secretaría de la Educación Pública (SEP), el cual es del cuatro por ciento.
Al respecto de la manifestación y exigencias, mencionó que hay un conflicto que se encuentra del todo entendido por parte de las personas del sindicato sobre el incremento del salario mínimo, en 20 por ciento aprobado por la propia Federación y mismo que entró en vigor desde el 1 de enero.
Destacó que es falso que existan trabajadores que ganen menos del mínimo, situación que tildó como teléfono descompuesto, ya que si bien puede haber personal que cobra una menor cantidad, también tienen tiempo de labor de menos horas, por lo que definió que el pago es proporcional, ya que hay quien labora una hora tres veces por semana.
Aunque, señaló que en caso de ser así, es una obligación el aumento de sueldo, puesto que como todo patrón «no la universidad, cualquier patrón, porque es una ley, el aumento de salario no es algo que quiera cumplir o no, es una obligación» refirió el rector.
Se encuentran en total voluntad de resolver dicho conflicto y espera se resuelva lo más pronto posible, ya que «me preocupa un poco que no hayan firmado (el aumento) porque van a tener un problema que no quisiéramos, cuando llegue su incremento salarial retroactivo habrá un ingreso que les generará impuestos» declaró, puesto que en cuanto se firme, se depositaría de manera inmediata el retroactivo.