San Luis Potosí, sábado 7 de junio de 2025.– San Luis Potosí enfrenta un desafío crítico en materia energética: garantizar un suministro eléctrico confiable para la industria instalada y fortalecer la capacidad operativa ante la llegada de nuevas inversiones. Así lo advirtió Imelda Elizalde Martínez, presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
La líder empresarial señaló que, ante las limitaciones actuales en infraestructura y redes de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es urgente que los tres niveles de gobierno se involucren en la construcción de una estrategia integral, que brinde certeza a las empresas en cuanto a operatividad, productividad e inversión.
“El crecimiento industrial debe ir acompañado de condiciones adecuadas de suministro. Si los cortes eléctricos continúan, no solo se verá afectada la producción actual, sino también la posibilidad de atraer nuevas empresas”, alertó Elizalde.
Además, subrayó que ante nuevas dinámicas globales y factores como los aranceles internacionales, las empresas potosinas deben trabajar en la reconversión de sus sistemas de energía, volviéndolos más eficientes. Este paso es especialmente importante para aquellas que buscan integrarse como proveedoras en las cadenas de suministro de empresas transnacionales.
Como parte de esta agenda, CANACINTRA ha programado una mesa de trabajo con la CFE, en la que se buscará diseñar una estrategia conjunta para asegurar la continuidad del servicio, sobre todo frente a las altas temperaturas previstas para las próximas semanas, que suelen elevar el consumo y tensionar la red eléctrica.