Nueva variante de COVID-19 registra aumento de casos, dice la OMS

La variante NB.1.8.1 crece, pero el riesgo global sigue siendo bajo

Por

Idalia Garcia

- jueves, mayo 29 de 2025

San Luis Potosí, Jueves 29 de mayo de 2025.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un incremento en los casos de COVID-19 impulsado por la circulación de la variante NB.1.8.1, detectada con mayor frecuencia en regiones del Mediterráneo oriental, el Sudeste Asiático y el Pacífico occidental.

Esta nueva variante, identificada como NB.1.8.1, alcanzó el 10,7% de las muestras secuenciadas a nivel global hacia mediados de mayo, frente al 2,5% registrado cuatro semanas antes. A pesar de su avance, la OMS la mantiene como “variante bajo monitoreo” y afirma que el riesgo general para la salud pública sigue siendo bajo. Las vacunas actuales, según los datos disponibles, seguirían ofreciendo protección frente a esta cepa.

En Estados Unidos, se detectó la presencia de la variante en pasajeros provenientes de las regiones afectadas que arribaron a aeropuertos de California, Washington, Virginia y Nueva York. La OMS indicó que vigila la situación para detectar cualquier cambio relevante en el comportamiento del virus.

En paralelo, el secretario de Salud estadounidense, Robert F. Kennedy Jr., comunicó que ya no se recomienda la vacunación contra el COVID-19 para niños sanos ni para mujeres embarazadas. La medida generó cuestionamientos entre especialistas, quienes subrayan la necesidad de precaución ante el surgimiento de nuevas variantes.

Expertos como Lara Herrero, de la Universidad Griffith, destacan el aumento sostenido de la NB.1.8.1, especialmente en países como China y Hong Kong, donde se convirtió en la variante dominante a fines de abril. No obstante, no se ha observado que provoque cuadros clínicos más graves.

La doctora Amy Edwards, de la Universidad Case Western Reserve, mencionó que estudios preliminares muestran una mayor capacidad de esta variante para unirse a células humanas, lo que podría facilitar su transmisión, aunque aclaró que esto no necesariamente implica mayor severidad.

La OMS reitera la importancia de mantener una vigilancia activa y cooperación internacional, y subraya que no hay evidencia concluyente sobre un aumento en la gravedad de los casos causados por la variante NB.1.8.1. Las investigaciones continúan y toda interpretación debe contemplar el principio de presunción de inocencia científica hasta contar con datos más definitivos.