San Luis Potosí, domingo 25 de mayo de 2025.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Denisse Adriana Porras Guerrero, anticipó un incremento significativo en el número de medios de impugnación una vez concluida la jornada electoral, derivado de posibles irregularidades durante el conteo de votos.
“Desde que inició el proceso, es decir, desde la convocatoria, hemos recibido alrededor de 45 impugnaciones, un poquito más. Aún no llegamos a 50, pero seguramente el número crecerá”, afirmó la magistrada.
De acuerdo con sus estimaciones, se espera que tras la jornada electoral el número de impugnaciones se duplique, alcanzando una cifra similar a la ya recibida: “Si ahora llevamos alrededor de 50, yo creo que, haciendo un cálculo conservador, podrían ser otros 50 relacionados directamente con la jornada electoral y los cómputos”.
Uno de los principales focos de atención, dijo, será la complejidad en los cómputos, debido al diseño de las boletas en este proceso electoral.
“Estamos acostumbrados a que una boleta es un voto, y en esta ocasión una boleta representa múltiples votos. Esto representa un reto significativo tanto en la capacitación como en el conteo”, señaló.
Porras Guerrero expresó su preocupación por la falta de representación de los candidatos en las mesas de cómputo, lo que podría generar mayores controversias. “Los resultados que arrojen los cómputos serán lo que mayormente se impugne, por la complejidad del procedimiento. Pero esto, por ahora, solo es una proyección”, concluyó.