San Luis Potosí, sábado 23 de mayo de 2025.– El municipio de Matehuala, punto estratégico en la ruta migratoria hacia Estados Unidos, ha registrado una reducción de hasta el 90% en el paso de personas en situación de tránsito durante los últimos meses. Así lo informó el alcalde Raúl Ortega Rodríguez, quien atribuyó esta disminución a las políticas migratorias del gobierno estadounidense.
“Todos los municipios del norte somos paso obligado para migrantes, pero esta baja tan significativa está claramente relacionada con las políticas actuales de Estados Unidos”, afirmó el edil.
Ortega Rodríguez destacó que esta tendencia a la baja no se había visto ni siquiera durante los años más restrictivos de la pandemia. Según testimonios de personas que viajan con regularidad al país vecino, el flujo por los puentes internacionales ha disminuido notablemente.
“Me han comentado que los cruces fronterizos están más vacíos, y esto coincide con la constante promoción y aplicación de las políticas migratorias del actual gobierno estadounidense”, señaló.
Una de las consecuencias más visibles de esta reducción es la desaparición de casos de secuestros masivos, como el ocurrido en mayo de 2023, cuando más de 50 migrantes fueron privados de su libertad en el Altiplano potosino. Ortega Rodríguez aseguró que, con el descenso del flujo migratorio, ya no se registran incidentes de esa magnitud en la región.