Enfrenta sector ganadero desafíos ante sequías en la entidad

Escasez de alimento para los animales los mantiene en una situación crítica.

Por

Francisco Celaya

- jueves, mayo 22 de 2025

San Luis Potosí, jueves 22 de mayo de 2025.– La sequía se ha convertido en el principal desafío que enfrenta actualmente el sector ganadero en San Luis Potosí, así lo afirmó Rogelio López Negrete, presidente local de la Unión Ganadera Regional. Los productores esperan con urgencia lluvias puntuales, en donde la escasez de alimento para el ganado es un indicador claro de la crítica situación que atraviesan.

“Lo que más nos está pegando es la sequía. Estamos esperando que las lluvias sean muy puntuales y recurrentes para que nos lleguen bien, porque es lo que más está afectando ahorita al campo en el ramo de la ganadería, y también está pegando un poco a la agricultura”, detalló López Negrete.

López Negrete destacó que actualmente la preocupación por la sequía abarca todo el estado, afectando de manera significativa a las cuatro zonas: Media, Huasteca, Altiplano y Centro. Afortunadamente, hasta el momento no se ha registrado muerte de ganado a causa directa de la sequía.

Esto se debe, en parte, a las lluvias que cayeron en territorio potosino durante el año pasado, lo que permitió la captación de agua y ayudó a mantener en buen estado el campo y, por ende, al ganado.

A pesar de este respiro temporal, el sector ganadero se mantiene en alerta máxima, esperando que la próxima temporada de lluvias sea lo suficientemente abundante para revertir los efectos de la sequía y asegurar la subsistencia de sus hatos.