MORELIA, Mich., 4 de junio de 2023.- Cancelar la suspensión de los derechos político-electorales de las personas que están en prisión, ya sea como medida cautelar o por sentencia firme, proponen diputados de Morena.
Julieta García, Margarita López y Juan Carlos Barragán consideran que prohibir expresamente a un grupo la capacidad de participar en la conformación del gobierno, es contrario a los nuevos principios que establece la reforma al sistema de justicia mexicano, la reforma constitucional en materia de derechos humanos y a lo mandatado por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Es por eso que proponen adicionar un párrafo al artículo 70 del Código Electoral y establecer que los ciudadanos michoacanos pueden votar aún y cuando se encuentren sujetos a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal o durante la extinción de una pena.
Los diputados reconocen que la reforma de fondo sería derogar las fracciones II, III y VI del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de garantizar el derecho al voto de las personas que se encuentran privadas de la libertad.
Sin embargo, no hacen la propuesta de tal reforma para que el Congreso de Michoacán haga el planteamiento al Congreso de la Unión.
Hace una semana, su correligionario Roberto Reyes Cosari, presentó iniciativa para que se permita el voto a las personas que están vinculadas a proceso y que aún no han sido sentenciadas, en cumplimiento del principio de presunción de inocencia.