Iniciará pronto programa federal de salud Casa por Casa en SLP

Se realizarán visitas domiciliarias a adultos mayores y personas con discapacidad.

Por

Francisco Celaya

- miércoles, mayo 14 de 2025

San Luis Potosí, miércoles 14 de mayo de 2025.- El programa federal Salud Casa por Casa está a punto de iniciar operaciones en San Luis Potosí, según lo confirmó el delegado del Bienestar, Guillermo Morales López. El funcionario detalló que la iniciativa se encuentra en la fase final de preparación para comenzar las visitas domiciliarias dirigidas a adultos mayores y personas con discapacidad.

El programa tiene como objetivo fundamental llevar atención médica directamente a los hogares de este sector de la población, especialmente en comunidades rurales o de difícil acceso, donde las barreras geográficas a menudo dificultan el acceso a los servicios de salud.

La meta establecida por el programa es ambiciosa, buscando atender a un total de 332 mil adultos mayores y 28 mil personas con discapacidad en el estado. Hasta el momento, se han incorporado alrededor de 290 mil personas a este esquema de atención.

Para garantizar la cobertura médica en todo el territorio potosino, Morales López aseguró que se cuenta con un equipo robusto de profesionales de la salud.

“Tenemos una plantilla de 704 médicos y enfermeras que cubren todo el territorio de San Luis Potosí. Tenemos más de 600 médicos que están en una zona de trabajo, y debo decir que en Villa de Ramos, Santo Domingo y Salinas fue en el sector donde nos falta un poquito más. También son zonas que son muy amplias territorialmente y ahí vamos a hacer unidades médicas”, apuntó.

Conscientes de los retos que representan las zonas geográficamente extensas y de difícil acceso, el programa implementará estrategias innovadoras para llegar a toda la población objetivo.

“Van a ser camionetas, coches donde va a ir una brigada; se le va a citar a la población para poder estar haciendo esta atención a todos los adultos y personas con discapacidad. Aunque no haya médico, ahí vamos a estarlos atendiendo, y si en el transcurso del tiempo hay alguien que le interese participar en esa zona, lo vamos a contratar para que siga el esquema ordinario”, concluyó el delegado del Bienestar en San Luis Potosí.