San Luis Potosí, martes 13 de mayo de 2025.– El Congreso del Estado no tiene intención de prohibir los narcocorridos en San Luis Potosí, pero tampoco permitirá que se utilicen recursos públicos para contratar o financiar este tipo de música. Así lo aseguró el diputado local Carlos Arreola Mallol.
El legislador enfatizó que la postura del Poder Legislativo se basa en el respeto a la libertad individual y a la autonomía de cada persona para elegir qué escuchar. “No se trata de prohibir, ni de decirle a la gente que no puede escuchar corridos tumbados desde una posición autoritaria; el gobierno no debe intervenir en lo que ocurre dentro del hogar”, explicó Arreola Mallol. “Cada persona es individual, tiene su autonomía y es libre de tomar sus propias decisiones.”
Sin embargo, el diputado de Morena fue enfático al señalar que esta libertad individual no implica que el gobierno deba utilizar fondos públicos para promover contenidos que hagan apología de la violencia o enaltezcan a figuras del crimen. “No se va a prohibir, pero tampoco se va a enaltecer música que hable de personas que le han hecho daño a la sociedad”, destacó.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales sugirió que la restricción al financiamiento público de este tipo de música podría implementarse a través de los reglamentos municipales, ya que los ayuntamientos son los encargados de regular los espectáculos públicos. “Desde ahí debe establecerse la prohibición del uso de recursos públicos para hacer apología de la violencia en cualquiera de sus formas”, concluyó.