Isabel Segura
Este 31 de marzo, la comunidad potosina ha visitado los diferentes templos de San Luis Potosí, a fin de conmemorar el Viernes de Dolores. Este día marca el inicio de la Semana Santa, ya que en muchos lugares empiezan las procesiones típicas de estas fechas.
De acuerdo con la iglesia católica, este día sirve para dar comienzo a la Pascua, principalmente dedicado a la Virgen María, también conocida como Nuestra Señora de los Dolores, Virgen de la Amargura, Virgen de las Angustias o La Dolorosa.
El Viernes de Dolores se trata de una festividad religiosa en la que se recuerda el dolor y la tristeza que experimentó la Virgen María por la crucifixión de su hijo Jesús, por lo que en San Luis Potosí se acostumbra a regalar agua a los transeúntes como una forma de demostrar devoción y caridad hacia la Virgen María, así como realizar actos de caridad, como donar alimentos, ropa o dinero a organizaciones benéficas o a personas necesitadas.
En diferentes hogares y templos del Estado potosino han instalado altares, con los siguientes elementos: la imagen de la Virgen de los Dolores; papel blanco y morado, que representan el tiempo de penitencia; velas, las cuales deben ser siete por cada dolor de la Virgen; esferas con agua de colores, pues simbolizan las lágrimas de la virgen; macetas con germinados, ya que muestran la vida, la inmortalidad y la resurrección; naranjas y palmas que representan la amargura que padeció la Virgen; y banderillas de papel picado, las cuales pueden ser de colores o papel dorado, que son el triunfo de la resurrección sobre la amargura.