Guantes no reemplazan la higiene de manos, advierte la OMS

En el Día Mundial de la Higiene de Manos, la OMS llama a reforzar prácticas que salvan vidas en centros de salud

Por

Idalia Garcia

- domingo, mayo 11 de 2025

San Luis Potosí, domingo 11 de mayo de 2025.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró este 5 de mayo, durante el Día Mundial de la Higiene de Manos, que el uso de guantes médicos no sustituye la necesidad de una correcta higiene de las manos en los entornos de atención médica.

La higiene de manos continúa siendo una de las herramientas más efectivas, económicas y universales para prevenir infecciones y garantizar servicios de salud seguros. Aunque los guantes ofrecen protección en situaciones específicas como la exposición a sangre o fluidos corporales, no reemplazan el lavado o desinfección de manos, según la OMS.

El Dr. Bruce Aylward, Subdirector General de la organización, señaló que es esencial redoblar esfuerzos en los establecimientos de salud para mejorar estas prácticas básicas y proteger tanto a pacientes como a trabajadores sanitarios.

Actualmente, el 40% de los centros de salud en el mundo no cuenta con servicios básicos de higiene de manos en puntos clave de atención, lo que pone en riesgo a más de 3 mil millones de personas. Además, el uso inadecuado de guantes no solo aumenta el riesgo de infecciones, sino que también incrementa los desechos contaminantes que generan presión sobre los sistemas de gestión de residuos.

En promedio, un hospital universitario en un país desarrollado puede generar más de 1600 toneladas de residuos sanitarios al año. Muchos de estos podrían evitarse aplicando correctamente las pautas sobre uso de guantes y fomentando una higiene adecuada de manos.

La OMS propone una serie de acciones urgentes para mejorar esta situación: incluir el cumplimiento de la higiene de manos como un indicador nacional de desempeño en salud para 2026, capacitar al personal médico, y reducir el uso innecesario de guantes, priorizando el acceso a suministros y educación.

El mensaje central de este año es claro: guantes, solo cuando son necesarios; higiene de manos, siempre.