San Luis Potosí, lunes 5 de mayo de 2025.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha compartido una serie de recomendaciones con el fin de ayudar a los hogares mexicanos a optimizar su consumo de energía. El objetivo es que los usuarios alcancen una mayor eficiencia energética, lo que se traduce en un menor pago en su factura de luz.
Entre las acciones sugeridas por la CFE destacan el uso de focos LED, adquirir electrodomésticos con sello FIDE, apagar las luces cuando no se usen, desconectar cargadores y aparatos que no estén en funcionamiento, y aprovechar al máximo la luz natural. También se recomienda no saturar los enchufes, mantener bien ubicado el refrigerador y usar conectores inteligentes que ayuden a eliminar el consumo en modo de espera.
Estas prácticas forman parte del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico, que existe desde 1990 y que también promueve la educación en el uso eficiente de la electricidad desde edades tempranas.
Además, del 1 de mayo al 31 de octubre, los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Nayarit reciben un subsidio especial de verano que permite reducir aún más el costo del consumo.