Cascada de Tamul se seca tras fin de veda y falta de lluvias

Productores cañeros reanudaron la extracción de agua para riego.

Por

Ernesto García

- viernes, mayo 2 de 2025

San Luis Potosí, viernes 2 de mayo de 2025.– La majestuosa Cascada de Tamul desapareció por completo este viernes, luego de concluir la veda impuesta por autoridades federales que restringía la extracción de agua para uso agrícola en la región huasteca. La reapertura de los riegos para los productores cañeros coincidió con la ausencia de lluvias, provocando que el afluente se secara en su totalidad.

Desde el 1 de mayo, los agricultores retomaron la captación de agua para el riego, lo que redujo significativamente el caudal del río Gallinas, afluente que da vida a la cascada. Actualmente, sólo se mantiene una corriente parcial que llega hasta la famosa roca frente al sitio donde caía el agua; incluso, ya son visibles los troncos en el fondo de la cascada, reflejo del bajo nivel hídrico.

Prestadores de servicios turísticos, conscientes del fin de la veda y del cierre de la temporada vacacional, han informado a los pocos visitantes que llegan al sitio sobre la ausencia de la caída de agua. Aun así, esperan que con el inicio de la temporada de lluvias la cascada recupere su fuerza y belleza natural.