Colectivo de buscadoras de Jalisco pide a Sheinbaum no ignorar pruebas en Rancho Izaguirre

El grupo respondió a las declaraciones del fiscal Gertz Manero sobre la falta de evidencia de crematorios en el predio

Por

Idalia Garcia

- jueves, mayo 1 de 2025

San Luis Potosí, jueves 1 de mayo de 2025.- El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco exigió ser escuchado por la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que el fiscal general Alejandro Gertz Manero asegurara que no hay pruebas de crematorios clandestinos en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.

Durante una conferencia, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que el lugar fue utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación como centro de adiestramiento, pero no se hallaron osamentas completas ni restos que confirmaran su uso para la incineración de cuerpos. Gertz Manero mencionó que sólo se localizaron fogatas y fragmentos óseos de antigüedad no determinada.

En respuesta, el colectivo de madres buscadoras envió una carta a la presidenta donde aseguran que el fiscal miente y que la Fiscalía sí tiene acceso a evidencia documentada, incluyendo videos y testimonios. Recalcaron que han trabajado directamente con la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, cuyo personal, afirman, conoce la magnitud de los hallazgos en el predio.

Las buscadoras señalaron que el fiscal nunca ha visitado el lugar y advirtieron sobre el riesgo de construir “otra verdad histórica” en torno al caso.