San Luis Potosí, viernes 25 de abril de 2025.– La Fiscalía General del Estado reconoció la existencia de menores que son reclutados por la delincuencia organizada, en donde se han detectado casos de adolescentes implicados en actividades delictivas, aunque la propia fiscal general del estado, María Manuela García Cázares, enfatizó que, aunque se han detectado, no se han registrado detenciones por reclutamiento como tal en San Luis Potosí.
De acuerdo con García Cázares, los casos que han involucrado a menores de edad están relacionados principalmente con la venta de drogas, una situación que, dijo, se presenta de forma cotidiana. No obstante, García Cázares subrayó que no han logrado identificar con precisión dónde y cómo se realizan las operaciones de captación por parte de las organizaciones criminales.
Destacó que los jóvenes entre 15 y 17 años son el grupo más vulnerable y buscado por el crimen organizado. Aun así, explicó que la Ley de Justicia para Adolescentes busca priorizar la reeducación de los menores involucrados en delitos más que su castigo, por lo que las sanciones tienen un enfoque restaurativo.
Respecto a la participación de adolescentes en otros delitos, mencionó el caso reciente de un homicidio en Rioverde, donde dos menores, en compañía de un adulto, fueron implicados. Señaló que ya se emitieron las órdenes de aprehensión correspondientes y que la audiencia inicial del caso se llevará a cabo este mismo día.