San Luis Potosí, viernes 25 de abril de 2025.– La construcción de la esperada presa Las Escobas podría iniciar en breve, siempre y cuando la autoridad estatal cumpla con los trámites requeridos antes del 15 de mayo.
Así lo confirmó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el estado, Darío Fernando González Castillo, quien explicó que el gobierno federal ya tiene todo dispuesto para llevar a cabo la obra hidráulica y señaló que existen retrasos por parte de la administración estatal en la entrega de los proyectos de ingeniería básica y en la resolución del tema de la propiedad de la tierra con los ejidatarios de la zona.
“Estamos listos para iniciar, pero necesitamos que la autoridad estatal agilice la tramitología. Los proyectos de ingeniería básica y el tema de la propiedad son cruciales para no afectar los planes de arranque de la obra”, enfatizó González Castillo.
En contraste, el delegado de Conagua destacó que la instancia federal ya completó un trámite significativo para el proyecto: la manifestación de impacto ambiental. Este proceso representó un desafío debido a la ubicación de la presa en la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito.
“Afortunadamente, la presa se encuentra en una zona donde sí se permiten obras de captación de agua, lo que facilitó la aprobación del estudio de impacto ambiental”, indicó.
González Castillo adelantó que, si se cumplen los plazos por parte del estado, se espera que la licitación para la construcción de la presa Las Escobas se publique a inicios de junio.