Desmiente Gobierno Municipal tala de árboles en parque de Morales

Aclararon que obras de remodelación las está llevando a cabo Gobierno Estatal.

Por

Francisco Celaya

- jueves, abril 24 de 2025

San Luis Potosí, jueves 24 de abril de 2025.– El Ayuntamiento de la capital potosina no está llevando a cabo ninguna tala o retiro de árboles al interior del emblemático Parque de Morales. Así lo enfatizó Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, quien aclaró que actualmente la autoridad municipal se encarga del mantenimiento del parque, incluyendo el cuidado de los jardines, la recolección de basura y el riego de las áreas verdes.

Azuara Azuara subrayó que las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el Parque de Morales son responsabilidad directa de la autoridad estatal.

“A la declaración que hacen al derribo del arbolado, nos hemos hecho más estrictos en la tala, no en colonias, sino en jardines. Solo los árboles en riesgo se están talando. Nosotros, en el Parque de Morales, no tenemos la intención de talar ningún árbol. Nosotros, como autoridad municipal, no estamos construyendo; nosotros no conocemos el proyecto de remodelación que la autoridad estatal está realizando en dicho parque”, puntualizó el director.

El titular de Servicios Municipales precisó que, si bien no se están realizando talas indiscriminadas, está en puerta un diagnóstico exhaustivo de los 470 árboles que alberga el Parque de Morales. El objetivo de este estudio es identificar y retirar aquellos ejemplares que ya están muertos y reemplazarlos por especies más acordes a la región.

“Necesitamos evaluar los 470 árboles que existen en la zona, los secos. La especie que más daño tiene en el Parque de Morales es el eucalipto. No estoy contento porque, de los 470 árboles, el 80 por ciento son eucaliptos dañados. Buscaremos reemplazarlos porque no es una especie que combine con el clima de SLP, es una especie que absorbe mucha agua y daña a algunos otros árboles”, explicó Azuara Azuara.

En este sentido, el director adelantó que se buscará sustituir los eucaliptos con especies nativas y mejor adaptadas al clima local.