San Luis Potosí, martes 22 de abril de 2025.- A casi diez días del fallecimiento de una mujer tras practicarse un aborto en un consultorio de la colonia Fovissste en la capital potosina, la Fiscal General del Estado (FGE), María Manuela García Cázares, informó que el principal sospechoso, el médico a cargo del procedimiento, se encuentra prófugo de la justicia.
“La realidad es que no se le ha podido localizar, por lo que se presume que se dio a la fuga”, declaró la titular de la FGE.
Añadiendo que ya se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes, incluyendo la solicitud de cooperación con otras fiscalías estatales para dar con su paradero.
García Cázares también dio a conocer que ya existe una persona judicializada en este caso: la asistente del médico. Ella fue vinculada a proceso el pasado viernes y actualmente se encuentra en prisión preventiva por su probable participación en los delitos de homicidio y aborto.
En cuanto al médico prófugo, la fiscal señaló que, hasta el momento, la información recabada sugiere que no ha salido del país. Respecto a la posible responsabilidad de los familiares que acompañaron a la víctima, García Cázares indicó que aún no han sido localizados, pero en sus declaraciones previas señalaron que fue el doctor quien convenció a la joven de abortar, argumentando presuntas malformaciones en el bebé.
Las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado continúan para localizar al médico y esclarecer por completo los hechos que llevaron a la muerte de la joven mujer. Este caso ha generado gran conmoción en la sociedad potosina, poniendo de manifiesto la problemática del aborto clandestino y la necesidad de garantizar la seguridad y la salud de las mujeres.