San Luis Potosí, domingo 20 de abril de 2025.– Ante el creciente número de niñas, niños y adolescentes que solicitan apoyo económico en las calles del estado, el Congreso del Estado hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y municipales para que implementen medidas coordinadas que desalienten la mendicidad infantil y protejan los derechos de los menores.
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), así como a los Sistemas Municipales de los 59 municipios potosinos, a establecer estrategias de acercamiento con las familias y menores en situación de calle.
“Es necesario detectar la posible comisión de delitos contra las y los menores, para, en su caso, brindarles la protección institucional debida”, subrayó el legislador.
El objetivo central del exhorto es acercar a estos grupos vulnerables a los programas sociales y de asistencia ya existentes, con el fin de reducir la mendicidad y fomentar oportunidades reales de desarrollo.
Datos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015 revelan que, en San Luis Potosí, 10.3 por ciento de los menores de edad —equivalentes a más de 71 mil niñas, niños y adolescentes— participan en actividades económicas. De este total, el 72 por ciento son niños y el 28 por ciento son niñas. La mayor proporción se concentra en adolescentes de 15 a 17 años.
Badillo Moreno advirtió que esta situación no solo refleja una problemática social urgente, sino también posibles actos de explotación y vulneración de derechos que deben ser atendidos de forma inmediata.
“Resulta impostergable la implementación de una estrategia coordinada y efectiva que permita a las autoridades acercarse a quienes más lo necesitan, ofrecerles apoyo y prevenir que esta situación se normalice”, concluyó.