San Luis Potosí, martes 15 de abril de 2025.- El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, rechazó las acusaciones de dumping presentadas por los productores de jitomate de Florida y aseguró que el gobierno mexicano trabajará para evitar la imposición de una “cuota compensatoria” sobre el jitomate mexicano que se exporta a Estados Unidos. La medida, que entraría en vigor en tres meses, responde a las acusaciones de los productores estadounidenses, quienes alegan que el precio del jitomate mexicano es inferior al costo real.
El conflicto, que data de 1996, ha generado varias investigaciones y acuerdos entre ambas partes, y Berdegué confía en poder llegar a un acuerdo similar al alcanzado en 2019. En caso de que se imponga la cuota compensatoria, el precio del jitomate en EE. UU. podría aumentar en un 20.91%, afectando a los consumidores estadounidenses.
México, que exporta seis de cada diez jitomates consumidos en EE. UU., defiende que el precio de exportación es justo y no está subsidiado por el gobierno mexicano. La presidenta Claudia Sheinbaum también subrayó que la medida no fue debidamente comunicada a las autoridades mexicanas, lo que generó preocupación sobre el proceso.
El gobierno mexicano tiene tres meses para negociar y evitar la sanción, mientras se mantienen abiertos otros casos de investigaciones por dumping, como el pollo y la pierna de cerdo provenientes de Estados Unidos.