San Luis Potosí, lunes 14 de abril de 2025.– En pleno arranque de la temporada vacacional y durante el desarrollo de la Feria de la Huasteca Potosina, un comando armado irrumpió durante la madrugada de este lunes en Ciudad Valles, atacando parte del sistema de videovigilancia de la ciudad. Pese a que el lugar atacado corresponde al Centro de Monitoreo y primera respuesta de las autoridades, nada se pudo hacer para detener a los agresores.
Desde las 5:00 de la mañana se reportaron múltiples balaceras en distintos puntos de la ciudad, afectando la tranquilidad de la región huasteca y empañando el inicio del periodo vacacional, así como el tercer día de actividades de la llamada “Fiesta de las Huastecas”.
Vecinos de diversas colonias alertaron a las autoridades tras escuchar intensas detonaciones de armas de fuego. El hecho generó temor, incertidumbre y confusión entre la población, que recurrió a redes sociales y grupos vecinales para compartir testimonios sobre lo ocurrido. También reportaron la presencia de vehículos con movimientos inusuales y personas armadas en la vía pública.
Ante esta situación, corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno se movilizaron de inmediato. Elementos de la Guardia Civil Estatal, Policía Municipal y del Ejército Mexicano desplegaron un operativo conjunto en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de preservar la seguridad y localizar a los presuntos responsables.
De acuerdo con un comunicado oficial emitido por autoridades estatales, los sujetos armados se desplazaban en un vehículo Jetta color arena, un camión de plataforma y varias motocicletas.
Se confirmó que la infraestructura de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) resultó dañada en los siguientes puntos.
- Acceso al Ejido Chantol
- Altura de la planta embotelladora de Coca-Cola
- Zona del Rancho Martell, en la salida hacia Valles–Mante
- Los equipos afectados corresponden a las cajas de monitoreo del sistema de cámaras, así como a los postes de soporte.
Hasta el momento no se han reportado personas detenidas ni lesionadas. Las autoridades no han ofrecido mayores detalles, aunque se espera que en el transcurso del día se brinde más información sobre el operativo y las posibles causas de estos ataques armados.