San Luis Potosí, viernes 11 de abril de 2025.- La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) advirtió que durante 2024 los robos al autotransporte en carreteras de San Luis Potosí se han incrementado un 28 por ciento, una cifra que, aseguran, contrasta con los registros oficiales de las autoridades.
Raúl Torres Mendoza, representante estatal de la organización, lamentó la creciente inseguridad en las carreteras y denunció la ausencia de patrullaje efectivo por parte de las corporaciones encargadas de garantizar la seguridad en las vías de comunicación.
“La Guardia Civil División Caminos tiene sus estadísticas y nosotros como sector transportista tenemos otras. Para nosotros, el robo va al alza y lo vemos todos los días” señaló Torres Mendoza.
El dirigente transportista hizo un llamado urgente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a la Guardia Nacional y a la Guardia Civil División Caminos para que refuercen los operativos durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa.
Además de la inseguridad, Torres Mendoza señaló que el déficit de personal en el sector también representa un riesgo. De acuerdo con sus estimaciones, faltan más de 6 mil 500 operadores en San Luis Potosí y más de 70 mil a nivel nacional, lo que obliga a los choferes a trabajar jornadas extenuantes, sin el descanso que establece la ley.
Uno de los puntos más delicados que expuso fue el aumento de actos de rapiña tras accidentes o volcaduras.
“Hay quienes creen que si un tráiler vuelca, la mercancía es de ellos. Y muchas veces, las aseguradoras cobran esos daños al transportista, lo que puede llevarlos a la ruina”, denunció.
Las rutas más peligrosas para el transporte de carga, según Amotac, son Matehuala-Guadalcázar, El Huizache y los tramos limítrofes con Guanajuato y Querétaro, donde aseguran que los robos se han disparado pese a las medidas de seguridad como seguros costosos y doble GPS.