San Luis Potosí, martes 8 de abril de 2025.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha identificado seis playas en México que presentan niveles de contaminación superiores a los establecidos, lo que las hace no aptas para actividades recreativas durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa.
Playas señaladas:
- Baja California:
- Playa de Tijuana
- Playa de Tijuana I
- Playa de Rosarito
- Playa de Rosarito I
- Guerrero:
- Playa Icacos, Acapulco
- Nayarit:
- Playa Sayulita, Bahía de Banderas
Estas playas superaron los 200 NMP (número más probable) de enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua, parámetro establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cofepris realizó un análisis exhaustivo como parte del programa Playas Limpias 2025, evaluando 2,337 muestras en 393 puntos de 289 playas del país. El estudio reveló que el 98% de las playas cumplen con los estándares de calidad para uso recreativo, mientras que las seis mencionadas presentan riesgos sanitarios.
La autoridad sanitaria recomienda a los vacacionistas evitar estas playas y optar por otras que cumplen con los estándares de calidad. Asimismo, exhorta a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional para prevenir riesgos a la salud.