Investigan restos humanos en Rancho Izaguirre: ¿centro de exterminio del CJNG?

Peritajes revelan fragmentos óseos en Teuchitlán.

Por

Jessy Flores

- martes, abril 8 de 2025

San Luis Potosí, martes 8 de abril de 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) continúa investigando los restos humanos hallados en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco. El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó que los fragmentos óseos encontrados están “muy fraccionados” y corresponden a múltiples personas. Estos restos, dispersos en pequeños recipientes, dificultan su identificación y análisis forense.

El Rancho Izaguirre, asegurado por la FGR hace más de 15 días, era utilizado como centro de reclutamiento y capacitación por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Durante el operativo, se detuvo a 15 personas relacionadas con delitos de delincuencia organizada.

Peritajes realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están en curso para analizar los materiales de construcción, tierra y los restos óseos encontrados. Los resultados de estos estudios se esperan en los próximos días. ​

Pese a especulaciones, no se han encontrado indicios de hornos crematorios en el rancho. El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, coincidió con esta evaluación, detallando que la Fiscalía del Estado no halló hornos crematorios ni restos humanos adicionales en el lugar.

Una vez concluidos los procesos periciales, las autoridades permitirán el acceso al lugar a colectivos de búsqueda y organizaciones civiles para que participen en las labores de investigación y esclarecimiento de los hechos.