San Luis Potosí, lunes 7 de abril de 2025.- Con el objetivo de proteger los cauces naturales de los ríos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizaron operativos de vigilancia con la finalidad de inhibir el uso de vehículos tipo razer en los afluentes de agua.
Con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, los representantes de la Profepa han realizado recorridos en los afluentes de los ríos Santa María y Río Verde, ubicados en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, colindante con el municipio de Santa Catarina.
En las últimas fechas, ha sido una molestia constante en los municipios de Rioverde, Valles y El Naranjo el uso de estos vehículos en las zonas protegidas, por lo que ha comenzado este operativo.
Los operativos buscan evitar el ingreso de vehículos 4×4 a estas zonas de alto valor ecológico, ya que su paso genera afectaciones al ecosistema, incluyendo erosión del suelo, contaminación del agua y alteración del hábitat de diversas especies, siendo su uso parte de la degradación del ecosistema y de la tranquilidad de los habitantes de los municipios turísticos.
El uso de estos vehículos incluso ha generado su prohibición en algunas zonas protegidas y el planteamiento de su uso regulado por los estados en los reglamentos de tránsito, al ser un vehículo motorizado que incluso es utilizado por menores de edad y no se verifica su uso por las autoridades.