Encontrando identificación y un himno por estar “perdido en el corazón/De la grande Babylon/Me dicen el clandestino/Por no llevar papel”, Home is somewhere else (Mi casa está en otra parte) anima y documenta tres historias, de millones, sobre lo que significa crecer al interior de una familia indocumentada en Estados Unidos.
Carlos Hagerman y Jorge Villalobos documentan en una animación mexicana los testimonios emotivos y reales de Jasmine y su búsqueda de la felicidad (estadounidense de padres mexicanos e indocumentados), Historia de dos hermanas (una ilegal en EU) y Between dos mundos (deportado), con apoyo de Manu Chao.
No es que hayamos dicho: ‘pongamos Clandestino justo porque es pertinente’; cuando platicábamos con Jasmine e Iván (su papá) de lo que les gustaba del uno del otro, de la nada, cantaron esa canción; a Iván le gusta y Jasmine medio la odiaba, pero ya le gusta, porque la canta todo el tiempo, y Carlos y yo nos volteamos a ver, como diciendo: ‘woow, tiene que estar en la película’.
Afortunadamente Manu Chao conoció el proyecto, le gustó, nos decidió apoyar y la prueba es que la canción ya está aquí y es un himno que pareciera que está escrito para esta historia; fue algo, de nuevo, que salió de los protagonistas; es muy mágico”, rememora y externa Villalobos, vía Zoom.
El otro en la charla, Hagerman, añade que lo que fue muy impresionante, es que no habían terminado la película cuando hicieron la petición a Manu, le mandaron simplemente la secuencia de un animatic y entendió perfectamente de qué se trataba.
Y entonces accedió a que pudiéramos tener la posibilidad de pagar esos derechos y ha estado al pendiente. Le hemos manifestado constantemente en qué etapa vamos, pero lo que nos dio mucha seguridad, fue la respuesta pronta y pudimos utilizar la canción”, valora, visiblemente contento.