San Luis Potosí, domingo 6 de abril de 2025.- Ante la próxima temporada vacacional y el incremento de visitantes al Centro Histórico, Mónica Heredia Sainz, presidenta del Consejo de Seguridad de la zona, hizo un llamado a comerciantes y ciudadanos a reforzar las medidas de prevención, especialmente en giros comerciales que resultan más atractivos para los delincuentes, como joyerías y tiendas de electrónicos.
“Todos deberíamos tener ciertas medidas de seguridad. Máximo si hablamos de giros como ventas de celulares o joyerías, que son muy atractivos para quienes se dedican a actividades ilícitas”, advirtió.
Heredia destacó que, si bien la vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública se ha mantenido constante y coordinada, es fundamental que la ciudadanía también asuma un papel activo en la prevención.
“El Centro está dividido en cuatro cuadrantes y, a través de los chats de coordinación, los oficiales nos mandan evidencia constante de sus rondines. No pasa ni una hora sin que se envíe información puntual y objetiva de los recorridos. Por parte de la Secretaría, el trabajo está hecho”, aseguró.
Sin embargo, reconoció que quienes cometen delitos son hábiles y suelen estar atentos a los momentos en que baja la vigilancia para actuar.
Durante la pasada temporada vacacional, se registraron casos de niños extraviados y objetos perdidos, situación que fue resuelta gracias a la colaboración ciudadana y la pronta intervención de los módulos de atención, como el ubicado en Palacio Municipal.
“Los turistas han demostrado mucha disposición. Si encuentran algo, lo entregan en los módulos, lo que facilita su recuperación. Y en el caso de niños extraviados, el año pasado tuvimos varios casos que se resolvieron gracias a que alguien los ubicaba y los llevaba al punto de monitoreo”, explicó Heredia.