San Luis Potosí, jueves 3 de abril de 2025.- La dirigente estatal en funciones, Verónica Rodríguez, hizo un llamado a la unidad del partido basada en principios y no en imposiciones. Esto tras la resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí.
Se dijo lista para reponer el proceso interno de elección enfatizando su respeto a las instituciones, pero manifestando su desacuerdo con la sentencia.
“Quiero compartir con ustedes un mensaje muy importante respecto a lo que acaba de ocurrir hace algunas horas y reiterarles que en Acción Nacional siempre hemos sido respetuosos de las instituciones”, declaró Rodríguez.
Señaló que, aunque acatarán la resolución del tribunal, no comparten su contenido, ya que considera que el comité estatal actual, electo el pasado 8 de diciembre, representa una nueva etapa para el partido.
“Sabemos que hay quienes, después de haber tenido por muchos años el control del PAN en San Luis Potosí, hoy intentan regresar por otras vías utilizando mecanismos que generan incertidumbre y polarización”, agregó.
Rodríguez también denunció prácticas desleales durante el proceso interno, las cuales, según dijo, fueron señaladas por el propio tribunal. Entre ellas mencionó la recolección de firmas bajo presión y con inconsistencias.
“Esto no solo lo señalé en la última rueda de prensa como una práctica que enturbió los procesos internos, sino que además debilita la confianza de la militancia en nuestras propias reglas”, afirmó.
Ante la reposición de la elección, la dirigente anunció que el Comité Directivo Estatal consultará a los 41 comités municipales para definir el método de elección conforme a la sentencia del tribunal.
“Estoy lista para volver a caminar todos los municipios de San Luis Potosí y visitar a los militantes de Acción Nacional, convencida de que la militancia del PAN nos volverá a dar su respaldo”, enfatizó.
Señalando que el PAN no puede ser rehén de quienes lo usaron como agencia de colocaciones. Además, subrayó que el objetivo principal es fortalecer al PAN y acercarlo a la ciudadanía, evitando las prácticas que en el pasado lo alejaron de sus ideales.
Finalmente, concluyó: “No buscamos dividir, queremos sanar; no queremos imponer, queremos construir. Y lo vamos a hacer con las herramientas legales e institucionales a nuestro alcance. Nuestra motivación es muy clara: defender al PAN con valentía, pero también con visión”.