Cae el Salario en SLP al penúltimo lugar a nivel nacional: INEGI

Se reportó un incremento en términos reales de solo el 2.26 por ciento.

Por

Ernesto García

- miércoles, abril 2 de 2025

San Luis Potosí, miércoles 2 de abril de 2025.- La Dirección Técnica de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer el informe mensual sobre el comportamiento de la economía, en donde destaca que en el segundo mes del año se realizaron 640 revisiones —federales y locales— de contratos que involucraron a 184 mil 569 personas trabajadoras, alcanzando un incremento real promedio de 3.9 por ciento.

Según los estadísticos de Conasami, la entidad potosina se encuentra en el penúltimo lugar a nivel nacional con un margen de pérdida de menos 0.6 en comparación con la media nacional, que es de 0.1 positivo.

En tanto, el salario base de cotización con variación anual por entidad presenta un puntaje de 2.8 puntos porcentuales, ubicando a la entidad en la posición 27 de las 32 entidades, por debajo de la media nacional.

Los sectores productivos que registraron un aumento en cuanto al registro de trabajadores, según las estadísticas del Seguro Social a nivel nacional y considerando la actividad económica, fueron: Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, con un incremento del 8.0 por ciento; Transportes, correos y almacenamiento, con 4.9 por ciento; e industrias manufactureras, con 4.6 por ciento.

Finalmente, en relación con el incremento real en revisiones salariales por entidad federativa, San Luis Potosí es la antepenúltima entidad a nivel nacional, reportando un incremento salarial en términos reales de 2.26 por ciento, alejado del 10.05 por ciento registrado por la entidad que ocupa el primer lugar nacional.