El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la propuesta de que las y los Magistrados no podrán aplicar una ratificación en su periodo de gestión, expuesta por el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández.
Cabe destacar que en ocasiones podía alcanzar de hasta 15 años, acto que de acuerdo con el exponente de dicha propuesta le dará certeza de actuar al Poder Judicial.
Asimismo, Aguilar Hernández, señaló que esta reforma aplicaría igual hacia las y los Consejeros, quienes tendrán un período fijo de solamente cinco años y al igual que los Magistrados no tendrán derecho a la ratificación, aunque remarcó que esta modificación en los períodos de gestión por la reforma planteada aplicaría únicamente a las y los servidores posterior a su aprobación.
Al respecto el diputado, Rene Oyarvide Ibarra expresó que este tipo de propuestas ha sido algo que ha marcado conflicto entre el propio Congreso, ya que muchas ocasiones las y los funcionarios que se sienten vulnerados por estar cohartando sus derechos de gestión, han interpuesto amparos, pero enfatizó que toda temporalidad está marcada en la propia ley, por lo que es obligación de las y los funcionarios acatar la ley que están haciendo guardar.