SITTGE recurre a tribunales internacionales para resolver conflicto con Gobierno Estatal

El sindicato denuncia represión y violencia.

Por

Ernesto García

- miércoles, marzo 26 de 2025

San Luis Potosí, miércoles 26 de marzo de 2025. – Con el respaldo de la Liga Internacional de Lucha de los Pueblos, la Federación Sindical Mundial y diversas organizaciones nacionales e internacionales, el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE) logró romper el cerco que el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona había mantenido en su contra. Este apoyo ha fortalecido la lucha sindical en defensa de los derechos laborales y humanos de sus integrantes, marcando el inicio de una nueva jornada de acciones de resistencia.

Durante el “Foro Virtual Internacional: Guerra Sucia del Gobierno del Estado contra los Trabajadores del SITTGE”, representantes de sindicatos y organismos de países como Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá y Perú, así como de diversos estados de México, exigieron al mandatario estatal retomar el diálogo con el sindicato. También denunciaron la represión, hostigamiento y violencia que han sufrido los miembros del SITTGE y su dirigencia, en particular su secretaria general, Francisca Reséndiz Lara.

El presidente del Capítulo México de la Liga Internacional de Lucha de los Pueblos, Miguel Ángel Wong Soto, resaltó la unidad del movimiento sindical ante los ataques gubernamentales y denunció que el gobierno estatal busca utilizar a los trabajadores como “carne electoral”. Por su parte, el coordinador para América Latina y el Caribe de la Liga, Malcolm Guy, y la vicepresidenta de la Alianza Internacional de las Mujeres, Marie Boti, condenaron la guerra sucia contra el SITTGE y expresaron su solidaridad con los sindicalistas.

La Federación Sindical Mundial, a través de su representante Perpetua Mejía Echeverría, anunció que el caso del SITTGE ya ha sido tratado en reuniones internacionales, como en Lisboa, donde se expuso el maltrato que ha recibido el sindicato. Además, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, en voz de su coordinador Álvaro López Ríos, exigió el cese de la “guerra sucia” contra el sindicato, calificando las agresiones como ilegales y violatorias de los derechos laborales.

Finalmente, Francisca Reséndiz Lara destacó que este respaldo internacional refuerza la posición del SITTGE en su lucha contra el gobernador Gallardo Cardona, a quien acusó de actuar con amenazas y persecución. “El SITTGE nace de la lucha y está acostumbrado a pelear. Nos vemos más fuertes y con un apoyo que demuestra que tarde o temprano se hará justicia”, sentenció la dirigente sindical.