La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de San Luis Potosí rechazó la solicitud del diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi para integrarse al grupo Parlamentario de la fracción de Movimiento Ciudadano.
Al respecto la diputada presidenta de la Jucopo, Liliana Guadalupe Flores Almazán señaló que la respuesta a esta petición se dio conforme al Artículo 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
Tras la resolución presentada, Flores Almazán descartó enfáticamente qué se deba a un tema político, puesto que la ley refiere que en caso de renuncia a un grupo parlamentario «las y los legisladores no se incorporarán a otra fracción, por lo que mantendrán su independencia dando aviso a la Jucopo para que surta los efectos correspondientes».
Por otro lado señaló que el legislador está en todo su derecho de emprender un juicio político tras esta determinación y para sus intereses particulares y en su caso esperar el resultado que los tribunales le otorguen, ya que en su momento Ramírez Konishi advirtió que si la incorporación era rechazada buscaría promover un juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado.
Cabe señalar que el diputado Ramírez Konishi renunció al PRI en el mes de diciembre del año 2021 y en al menos las dos últimas ediciones ha sido el legislador peor evaluado por el organismo ciudadano de Congreso Calificado al obtener tan solo en diciembre -0.8 puntos.