San Luis Potosí, martes 18 de marzo de 2025.- El buque destructor Gravely, equipado con misiles guiados Arleigh Burke, ha sido desplegado por el Comando Norte de Estados Unidos para colaborar en las operaciones de seguridad en la frontera sur del país. El objetivo principal será la intercepción de drogas y el control de las amenazas que se dirigen hacia los Estados Unidos, especialmente en el Golfo de México.
Según el general Alexus G. Grynkewich, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, este despliegue responde a las órdenes ejecutivas de inmigración del expresidente Donald Trump. El Gravely apoyará las iniciativas de seguridad fronteriza, integrándose con las fuerzas navales para combatir el crimen transnacional, el narcotráfico, la piratería y la inmigración irregular por el mar.
Este esfuerzo también incluye acciones contra el terrorismo marítimo y la proliferación de armas, mientras se refuerzan las iniciativas interinstitucionales para mantener la seguridad en la región. El buque zarpó desde la Estación de Armas Navales Yorktown en Virginia y se dirige hacia el Golfo de México para apoyar las políticas de seguridad y control fronterizo.