CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2023.- El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, informó que hasta el momento se han integrado siete carpetas de investigación por hechos ocurridos en el Metro:
Primera, por el choque de trenes de la Línea 3, el 7 de enero, que dejó un fallecimiento y 106 lesionados, que determinó la FGJCDMX fue por dos causas: la quema y corte de cables, así como conducción negligente.
Segunda, por lo ocurridos el pasado 15 de enero, en la estación Polanco de la Línea 7, donde hubo un desacoplamiento de dos vagones. “Las investigaciones y dictámenes periciales de la Fiscalía han determinado que la posición y limpieza del tornillo izquierdo de sujeción, localizado en el enganche del carro N1537, indica que se realizaron maniobras con la intención de provocar un incidente grave en la operación del Metro”.
Tercera, ya que en las horas previas a la inauguración del tramo subterráneo de la Línea 12, cadenamiento 18+985 en el tramo Atlalilco-Mixcoac, el 14 de enero, se detectó en la estación Ermita que la caja de cambio de vías estaba golpeada y fuera de su lugar. Por lo tanto, se procedió a una debida investigación con la intervención de peritos en criminalística, fotografía, valuación y seguridad industrial.
Cuarta, por el hallazgo de un captor de pilotaje automático en la interestación Hidalgo-Guerrero. Quinta, por el descarrilamiento de uno de los carros motrices en el área de talleres El Rosario.
Sexta, por un corto circuito en la inter estación Barranca del Muerto-Mixcoac, y por último, séptima, por un por corto circuito en la inter estación Terminal Aérea-Hangares.