El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que posterior a la reunión con el Instituto Nacional de Seguridad Pública se inició una valoración que estima la sustitución del fentanilo y el impacto que podría generar en el sector salud tomar ese tipo de medida.
“Ayer en el Instituto Nacional de Seguridad Pública con el doctor López Gatell se tuvo esa comunicación y se está analizando cuál sería el mecanismo de sustitución de este fármaco que se utiliza para temas de anestesia” declaró.
Aseguró que dicho medicamento no se utiliza de modo paliativo o en temas de dolor crónico, ya que en procedimientos quirúrgicos se utiliza como anestésico, sin embargo en Estados Unidos se han incrementado las cifras del consumo de este medicamento como estupefaciente.
En México, han fallecido 29 personas, entre 2021 y 2022, según datos del Instituto, principalmente en ciudades fronterizas como Tijuana y Mexicali, además su consumo masivo ha sido identificado en centros turísticos como Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, Los Cabos y Puerto Escondido.