San Luis Potosí, viernes 7 de marzo de 2025.- Cinco incendios forestales siguen activos en San Luis Potosí, con la zona media del estado, particularmente los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández, como las áreas más afectadas.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), hasta ahora se han siniestrado 57 hectáreas, aunque la cifra podría aumentar debido al avance del fuego.
Las ráfagas de viento han intensificado la propagación de los incendios, transportando brasas encendidas a zonas distantes y de difícil acceso, lo que dificultó las labores de los bomberos.
En Rioverde, elementos de Protección Civil señalaron que están rebasados y agotados tras días continuos combatiendo el fuego, trabajando en coordinación con Ciudad Fernández.
Como consecuencia de los siniestros, al menos 10 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria tuvieron que suspender clases ante el riesgo de que el fuego llegara a sus inmediaciones.
La decisión fue tomada por padres de familia y directivos, aunque aún no se ha emitido una suspensión oficial de actividades por parte de las autoridades. Además, comunidades rurales cercanas han sido afectadas por el humo, obligando a los habitantes a permanecer en sus hogares para evitar intoxicaciones.
Hasta el momento, no se reportan personas ni bomberos lesionados. Sin embargo, se ha identificado que la mayoría de los incendios fueron causados por actividades humanas, como la quema descontrolada de pastizales, fogatas, cigarrillos arrojados en la vegetación y el efecto lupa de envases de vidrio abandonados.