El Gobierno Estatal de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (Sspce), hace un llamado urgente a la población en general a utilizar de manera responsable la Línea de Emergencias 911, luego de que, el pasado miércoles, se reportaran tres presuntos casos de abuso sexual en diferentes ubicaciones de la ciudad, movilizando innecesariamente a efectivos de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género de la Guardia Civil Estatal.
Las tres denuncias atendidas en el Sistema de Emergencias fueron realizadas por personas que mencionaron haber sido víctimas de abuso sexual, por lo que de inmediato los agentes se trasladaron al sitio indicado para prestar el auxilio correspondiente.
Al llegar a los domicilios, testigos en el lugar refirieron no haber solicitado de la presencia de las autoridades, lo que confirmaría que se trató de llamadas falsas y/o de broma. Los oficiales recorrieron los alrededores para encontrar indicios o a las presuntas víctimas, sin embargo, no identificaron nada relacionado a la denuncia.
A las personas se le pide mostrar sensibilidad y asumir el papel como buenos y buenas ciudadanas, evitando, vigilando y denunciando el mal uso de la Línea de Emergencias 911, pues como ocurrió en esta ocasión, los cuerpos de auxilio se movilizan erróneamente dejando de atender verdaderas situaciones de riesgo para la integridad y la vida humana.
Además, la Sspce reafirma que quien sea descubierto realizando llamadas falsas estaría constituyendo un delito, estipulado en el Código Penal del Estado a través de los artículos 278 y 279, mismo que se sanciona con una pena en prisión de uno a cuatro años, así como una sanción pecuniaria de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA´s).