San Luis Potosí, sábado 22 de febrero de 2025.- Javier Ernesto Flores Navarro, titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), anunció que el municipio cuenta con un rango de entre 7,000 y 10,000 hectáreas disponibles para urbanizar, lo que abre la posibilidad de destinar terrenos al programa federal de vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Flores Navarro destacó que algunas de las áreas con mayor potencial para este desarrollo se encuentran al norte de la ciudad, cerca del aeropuerto y en la delegación de La Pila, donde sería necesario regularizar los predios existentes.
Sin embargo, advirtió que la construcción de viviendas debe realizarse en zonas estratégicas, cercanas a los centros de trabajo y la zona industrial. Además, resaltó la importancia de generar empleo en estos nuevos desarrollos habitacionales para reducir los traslados diarios de los trabajadores. También mencionó la necesidad de modificar el uso de suelo para incrementar la oferta de vivienda y reducir los costos.
El titular del IMPLAN subrayó que la vivienda de interés social debe contar con subsidios, ya que los salarios actuales dificultan el acceso a la vivienda. “Estos subsidios deben aplicarse a través de la reducción de los precios en trámites y licencias, así como generando reservas territoriales y aprovechando los derechos existentes”, concluyó.