A unas horas de haber sido detenida, se otorgó a la exalcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán la suspensión condicional del proceso esto tras la audiencia inicial, pero deberá ofrecer disculpas públicas y pagar el doble de la cantidad que se le imputó por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
Transcurridas 12 horas desde su aprehensión por este delito, la noche de este miércoles se realizó dicha audiencia ante el Circuito Penal del Sistema Acusatorio con sede en esta ciudad capital de Hidalgo contra la exmandataria local.Bajo una sesión a puerta cerrada, se desarrolló el proceso contra la exedil, convocada en punto de las 19 horas, en la cual se vinculó a proceso a Tellería Beltrán por este ilícito, mismo que llegó a una medida alterna de solución denominada suspensión condicional del proceso.
Al llegar a este acuerdo, se comprometió a la exalcaldesa de Pachuca a ofrecer una disculpa pública tras aceptar su culpabilidad en estos hechos de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
De igual forma se le impuso como medida a subsanar el doble del recurso que se le imputó en este ilícito, equivalente a casi 169 mil pesos, esto después de otorgar más de 84 mil pesos a la ex directora de Recursos Humanos durante su administración, cuestión que la llevó ante la justicia en esta ocasión.
Se le obliga también residir en su domicilio habitual y no salir al extranjero o de territorio nacional.
Cabe precisar que el criterio de suspensión condicional del proceso es una medida alterna de solución, donde la persona inculpada o imputada culmine su proceso penal, esto al llegar a una solución mediante un plan de reparación del daño junto a ciertas condiciones para cumplirlas.
Una vez que se cumpla con todas estas medidas impuestas por la autoridad judicial, concluirá la causa penal o, por el contrario, dar de nueva cuenta respuesta ante la justicia por la omisión.
De este modo, Yolanda Tellería Beltrán estará en libertad continuando con las condiciones impuestas de cumplimiento ante su responsabilidad en el uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.