La renuncia del Papa Francisco fue firmada en 2013 y podría ser presentada por razones de salud

El Papa sigue liderando la Iglesia, pero su carta de renuncia está lista desde 2013 en caso de que no pueda continuar debido a problemas médicos

Por

Idalia Garcia

- jueves, febrero 20 de 2025

San Luis Potosí, jueves 20 de febrero de 2025.- El Papa Francisco, quien sigue al frente de la Iglesia Católica, ha revelado que en 2013, dos meses después de asumir el Pontificado, firmó una carta de renuncia por si en algún momento su salud le impidiera continuar con sus funciones. 

La carta fue entregada al cardenal Tarcisio Bertone, entonces secretario de Estado del Vaticano, y actualmente estaría en manos de su sucesor, Pietro Parolin. Aunque en varias entrevistas el Papa ha minimizado la posibilidad de presentar su renuncia, aseguró que la escribió para estar preparado en caso de una situación médica que le impidiera ejercer su ministerio.

Francisco ha mencionado que no ve la renuncia como una práctica común y que, al igual que su antecesor Benedicto XVI, en caso de no poder continuar con el papado debido a su salud, tomaría la decisión de renunciar sin dudar. En su último ingreso hospitalario por neumonía bilateral, el Papa sigue con su tratamiento y se encuentra con una mejora notable, mientras que su carta de renuncia permanece como una opción, aunque no está en su agenda actual.