San Luis Potosí, miércoles 19 de febrero de 2025.- La crisis salarial que enfrentan las enfermeras en el estado sigue sin una solución definitiva, denunció Juana Castro Ramírez, presidenta del Colegio de Enfermería de San Luis Potosí y representante del gremio, durante manifestación y bloqueo de la glorieta Bocanegra.
Castro Ramírez informó que, durante una reunión matutina con los servicios de salud, se les prometió una solución, pero esta solo consistió en el pago de tres quincenas retenidas, sin garantizar la estabilidad de sus salarios ni el pago pendiente de la segunda parte del aguinaldo.

“Ese es el problema, porque no hay una resolución real respecto a sus derechos y la estabilidad de sus pagos. Aquí hay varias situaciones que se han venido transmitiendo, y esta es solo una de ellas”, declaró la líder gremial.
Las enfermeras, preocupadas por su estabilidad laboral y económica, han optado por organizarse y exigir una solución definitiva, dado que el pago de sus quincenas congeladas no es una solución digna.
En cuanto a las responsabilidades del conflicto, señaló que tanto la Federación como el Estado han manejado posturas contradictorias.
Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el tema es de competencia estatal, las autoridades locales insisten en que es un asunto federal.
El problema se agrava por los adeudos del hospital con diversas instancias, lo que ha impedido su transición al esquema IMSS-Bienestar.

“El hospital tiene que sanear todas esas deudas y, como no lo ha hecho, las pensiones complementarias que antes se pagaban a nivel estatal ahora quedan en un limbo administrativo. El Estado dice que es responsabilidad federal y la Federación no da una respuesta definitiva”, explicó.
Las enfermeras siguen en la incertidumbre, sin garantías de estabilidad en sus pagos y con un gobierno que, hasta ahora, no ha logrado disipar la crisis. Su exigencia es clara: el pago inmediato y la garantía de continuidad en sus salarios.