San Luis Potosí, miércoles 5 de febrero de 2025.- En el proceso de selección de 15 magistrados, 3 integrantes del tribunal de disciplina judicial y 68 jueces de primera instancia en San Luis Potosí, ha generado controversia la inclusión de al menos 18 aspirantes con vínculos políticos.
La lista oficial, publicada por el Poder Ejecutivo y Legislativo, revela la presencia de exfuncionarios, políticos, representantes de partidos y familiares de servidores públicos.
Entre los perfiles destacan Silvia Torres Sánchez, hermana del actual secretario de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez; Cándido Ochoa Limón, hijo del fallecido exdiputado Cándido Ochoa Rojas y hermano de las exdiputadas Nadia y Cecilia Ochoa Limón; así como Daniel Gámez Macías, hermano del diputado Luis Fernando Gámez Macías, quien fue aprobado por el comité evaluador del Poder Ejecutivo.
También figuran Mariano Agustín Olguín Huerta, exconsejero de Cegaip y encargado de Transparencia del Poder Judicial; José de Jesús Cárdenas Turrubiartes, excoordinador jurídico del Congreso del Estado; y Héctor Vega Robles, exsecretario general de Gobierno.
Destaca también la presencia de Luis Isaac Rojas Montes, exregidor priista y operador de Morena; Marco Polo Méndez Alonso, expresidente de la Asociación de Abogados; y Walter Alfonso Espinoza Huerta, exsubsecretario de Gobierno, señalado por su participación en la polémica liberación del líder social Miguel Ángel Wong.
Entre los actuales y exfuncionarios postulantes están José Luis Ruiz Contreras, exfiscal del estado y actual titular de la Secretaría de Seguridad, quien según la convocatoria no podría aspirar al cargo hasta un año después de haber dejado la fiscalía; Juan Paulo Almazán Cue, expresidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Arturo Morales Silva, actual magistrado presidente del STJE; y Felipe Aurelio Torres Zúñiga, exfiscal anticorrupción que renunció bajo presiones políticas.
Además, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, quien fue dos veces secretario del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y de San Luis Potosí en el trienio de Ricardo Gallardo Juárez.
Entre los aspirantes propuestos por el Legislativo destacan Claudia Elizabeth Gómez López, actual representante de Morena en SLP ante el Consejo Estatal Electoral; David Enrique Menchaca Zúñiga, señalado por cargar gastos de lujo a los viajes de trabajo cuando presidía la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública; y Zelandia Bórquez Estrada, exconsejera electoral y actual secretaria de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Estado.