Anualmente 1.2 millones de personas mueren o padecen lesiones debido a accidentes de tránsito, en México, en 2022 se presentaron 32,714 siniestros viales en donde 5,181 personas perdieron la vida y 91,501 resultaron heridas, las más afectadas son peatones y ciclistas principalmente debido al uso desmedido de vehículos motorizados (automóviles y motocicletas particulares).
En lo que va de este 2023 en el estado de San Luis Potosí se han registrado alrededor de 6 mil 400 accidentes de transporte en vehículos de motor y más de 200 personas han resultado con lesiones en accidentes de transporte.
Las calles no tienen que ser espacios peligrosos donde las personas están en riesgo de muerte o lesiones, sino entornos seguros y saludables adecuados para el esparcimiento, la recreación, el deporte, la cultura y el desempeño de cualquiera de las actividades cotidianas.
Los Servicios de Salud hacen las siguientes recomendaciones:
· Si habitualmente viaja en automóvil o motocicleta, procure disminuir gradualmente su uso: camine, utilice la bicicleta o el transporte público.
· Si tiene que usar un vehículo motorizado, disminuya su velocidad y sea cortés, principalmente con peatones y ciclistas; recuerde que tienen prioridad de paso en las vías, incluso en el arroyo vehicular, particularmente cuando la infraestructura peatonal o ciclista se encuentra obstruida o en malas condiciones.
· No invada banquetas, cruces peatonales, ciclovías, o cualquier tipo de infraestructura peatonal o ciclista, ni tantito, ya que esto pone en riesgo la vida de peatones y ciclistas.
· Use cinturón de seguridad y pida a quienes viajan con usted que lo usen; niñas y niños deben viajar en una silla portainfante; no conduzca bajo los efectos del alcohol; no utilice dispositivos móviles, ni siquiera con manos libres y si viaja en motocicleta respete los límites de velocidad y use un casco certificado y correctamente abrochado.
Es importante hacer un buen uso del 9-1-1 en caso de presentarse alguna emergencia, con el fin de evitar las llamadas de broma, ya que esto implica la movilización de recursos y la falta o retraso de atención a personas que realmente lo necesitan.