San Luis Potosí, miércoles 5 de enero de 2025.- Tras una llamada entre los presidentes de México y Estados Unidos, se acordó suspender temporalmente la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas. Como parte del acuerdo, México enviará 10,000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera para reforzar el combate a la migración y el tráfico de drogas, mientras que EE.UU. se comprometió a tomar medidas contra el tráfico de armas hacia territorio mexicano.
El anuncio generó alivio en los mercados financieros con la estabilización del peso, pero también dejó incertidumbre, ya que la suspensión de aranceles será reevaluada en marzo. Expertos advierten que la falta de criterios claros para esta revisión podría afectar la confianza de inversionistas y mantener la presión sobre el comercio bilateral.
Mientras tanto, el gobierno mexicano deberá presentar avances concretos en seguridad y comercio para evitar futuras sanciones, en un contexto donde el comercio con Estados Unidos representa más del 80 por ciento de las exportaciones del país.