San Luis Potosí, martes 4 de febrero de 2025.- Ante el incumplimiento de una sentencia de amparo por parte del Hospital de Alta Especialidad Ignacio Morones Prieto, un juez federal acudió personalmente a verificar la razón por la cual no se había otorgado el tratamiento de hemodiálisis a un paciente que había ganado el juicio y cuyo derecho estaba protegido por la resolución judicial.
En un hecho inédito, el juez tercero de distrito se presentó en el hospital para constatar el incumplimiento de la sentencia de amparo en materia administrativa y exigir una explicación del Centro Estatal de Hemodiálisis sobre su negativa a brindar el tratamiento.
El hospital argumentó la falta de espacio como razón para no otorgar la hemodiálisis, un procedimiento vital para los pacientes, cuyo costo individual puede alcanzar los 7 mil pesos, lo que representa una carga económica considerable para quienes lo requieren.
Isaac Ramos López, abogado de la paciente afectada, señaló que, a pesar del fallo a su favor, el centro de hemodiálisis se había negado a realizar el procedimiento con el mismo argumento de falta de espacio.
Ante esta negativa, el juez y la representación legal de la paciente se presentaron en el hospital para exigir el cumplimiento del mandato judicial. Tras su intervención, se abrió de inmediato un espacio para realizar el tratamiento.
“Hoy se concreta algo importante, el juez de manera personal, el juez tercero de distrito acude al Hospital Central para preguntar por qué no se ha dado cumplimiento a la suspensión”, destacó Ramos López.