UASLP otorga Doctorado Honoris Causa a María Isabel Monroy y Estela Morales

Reconocieron su legado en la investigación, la educación y la difusión del conocimiento.

Por

Redacción

- viernes, enero 31 de 2025

Por su visión transformadora, trabajo y compromiso con el conocimiento, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) distinguió con el Doctorado Honoris Causa a las doctoras María Isabel Monroy Castillo y Estela Morales Campos. Ambas recibieron el galardón de manos del rector, Alejandro Javier Zermeño Guerra.

La ceremonia se llevó a cabo en el emblemático patio del Edificio Central, durante una sesión extraordinaria del H. Consejo Directivo Universitario. Autoridades de la máxima casa de estudios, directores de facultades y campus, docentes, estudiantes e invitados especiales fueron testigos del reconocimiento.

Antes de la entrega, se repasó la destacada trayectoria de ambas galardonadas, cuya labor ha dejado huella en el ámbito académico, el país y el mundo.

El rector Zermeño Guerra recordó que la institución creó el Doctorado Honoris Causa para reconocer a quienes han contribuido a la educación, la ciencia y el arte en distintos ámbitos.

“Hoy honramos a la doctora Isabel Monroy Castillo y a la doctora Estela Morales Campos, quienes -desde ámbitos diferentes, pero complementarios- han dedicado su vida profesional a preservar, comprender y compartir la información y el conocimiento”, expresó.

Resaltó que su legado no solo está en sus investigaciones y publicaciones, sino en su compromiso social para que la información y el conocimiento tengan un impacto transformador.

“Si bien sus trayectorias profesionales son distintas, su pasión es compartida: la profunda convicción de que el manejo de la información y la difusión del conocimiento son indispensables para construir una sociedad más justa, crítica y comprometida con su entorno”, afirmó.

La UASLP distinguió a Estela Morales Campos, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, por su trayectoria de más de seis décadas en la consolidación de la bibliotecología en México y su contribución a la historia intelectual de esta disciplina en América Latina.

Por su parte, María Isabel Monroy Castillo, investigadora de El Colegio de San Luis, fue reconocida por su entrega al conocimiento y su impulso al desarrollo de las ciencias sociales y humanidades. A lo largo de más de cuatro décadas, ha fortalecido instituciones y formado generaciones de profesionales en la historia.