El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) recibirá únicamente el 53% del presupuesto solicitado a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) del Gobierno del Estado para llevar a cabo la elección extraordinaria de jueces y magistrados programada para 2025.
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) había presentado, a principios de enero, una solicitud presupuestal de 208 millones 092 mil 263 pesos, considerando esta cifra como indispensable para la correcta ejecución del proceso electoral. Sin embargo, el Gobierno del Estado asignó solo 110 millones de pesos, tras llegar a un acuerdo colegiado entre el Poder Ejecutivo y el CEEPAC.
J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno, confirmó el ajuste presupuestal: “Ya vamos muy avanzados con el tema presupuestal. El gobernador ya definió de forma conjunta o colegiada con el CEEPAC esa circunstancia (…), vamos muy avanzados”, afirmó el funcionario.
Este recorte presupuestal que sufrirá el organismo electoral representa un nuevo desafío para la elección, siendo esta la tercera ocasión en que el CEEPAC enfrenta limitaciones en sus recursos, lo que genera inquietudes sobre la viabilidad del proyecto en el marco de la elección extraordinaria.